Información general sobre los efectos negativos del hombre sobre el planeta.
"El inconsciente no reside solamente en los pacientes burgueses que tan a menudo están ellos mismos comprometidos con la profesión terapéutica. Tampoco está meramente en los sueños o en las relaciones; y difícilmente en las tramas, pequeñas agonías, de la transferencia; ni en el bovarismo de Flaubert, ahora reescrito como psicodinámica del narcisismo. Sofía sufre hoy en nuestras ciudades, en nuestra tecnología, en nuestras instituciones y políticas paranoides, esas superestructuras descaradamente egoístas que perdieron sus raíces elementales con el arché (origen); y Sofía sufre en los patrones de producción, distribución, consumo y desperdicio: en las cosas comunes de la vida ordinaria que nos rodean con sus neuróticos clamores pidiendo atención, sus figuras desmoralizadas y falsas personalidades con tendencia al derrumbe. Lo daimónico vive menos en nuestros sueños y más en nuestros días, en nuestra inercia moral y en nuestro anestesiado agotamiento" (James Hillman)
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viernes, 30 de mayo de 2008

2050, ¿DEMASIADO TARDE?

En este documental se plantea el problema del cambio climático desde una perspectiva oscura y muy pesimista. Reconoce que no es un problema a medio o largo plazo. Parte de la base de que el cambio climático y sus consecuencias ya las estamos viviendo.

Se trata de un material muy recomendable.


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martes, 27 de mayo de 2008

A los biocombustibles se les ve el plumero.

Los biocombustibles no son tan buenos como los pintan. Ya empiezan a oírse voces cada vez más fuertes que los ponen en tela de juicio. Vendieron “la moto” a la población incauta, que al fin y al cabo ha financiado su expansión desde las arcas públicas, dentro de programas de implantación que, en una primera instancia afectaban al transporte público. Luego fueron inducidos a error los ecologistas, que durante cierto periodo valoraban esta iniciativa energética con cierto entusiasmo.
Pero las mentiras ya no se sostienen por más tiempo. Por suerte, el biocombustible está dejando de ser rentable para muchas economías nacionales que creían en sus beneficios fiscales, (independientemente de sus posibles beneficios ecológicos).
Son, a estas alturas, los propios informes internos gubernamentales los que llaman la atención sobre el problema en sus tres aspectos fundamentales:
- El impacto presupuestario no cuantificable para su aplicación.
- Repercusiones ambientales no valoradas, o simplemente ocultadas hasta ahora.
- Los efectos agrícolas que generan un serio conflicto de competencia en el uso de la tierra con la producción de alimentos.
En este mismo sentido, el Instituto Flamenco de Investigaciones Tecnológicas, financiado por la Oficina Belga para las Ciencias, Tecnología y Asuntos Culturalesy la Comisión Europea decía en un informe: “…el biodiesel causa más problemas a la salud y al medio ambiente porque genera más contaminación del aire y promociona la formación de ozono, genera más desechos y causa eutrofización”. Por lo tanto “los beneficios que otorgan el biodiesel en la reducción de gases con efecto invernadero, no justifican su uso tomando en consideración los impactos ambientales que causa….”
Abalados por este y otros informes, por ejemplo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de México expresa serias dudas sobre la implantación generalizada de biocombustibles en su país, llegando a afirmar que:
(…)Aunque en el plano internacional un gran número de instituciones y especialistas consideran que el uso de biocombustibles trae aparejados importantes beneficios ambientales, también es cierto que otros analistas y entidades ponen en tela de juicio tales beneficios. Al respecto, valga mencionar algunas argumentaciones contrarias al empleo de biocombustibles:

- En una sesión del Senado de Estados Unidos sobre el Acta Nacional de Combustibles y Químicos Sustentables de 1999, se presentaron evidencias que los productos generados de la combustión de etanol incluyen formaldehído y acetílico, ambos cancerígenos; y que incrementando el uso de etanol podría elevar los niveles ambientales de peroxiacetinitrato.
- Recientemente, Cal Hodge de la empresa Second Opinion Inc. reportó que los niveles de ozono en la atmósfera se han incrementado en California desde el 2003, asociados con el cambio del uso de etanol en un 10% en compuestos de gasolina un año atrás.
- El exceso de ozono en la Costa Sur de California es dos veces mayor que en últimos tresaños, mientras que la concentración máxima de ozono subió a un 22%. La Agencia de Protección Ambiental de EU aprobó el etanol en gasolina usando un modelo erróneo que pasa por alto que el etanol tiende a producir mas óxidos de nitrógeno, que suele escaparse de los tubos sellados del sistema de combustible de los vehículos y que reduce la eficiencia, por lo tanto, incrementa emisiones de gases.
- Investigaciones del Instituto Flamenco de Investigaciones Tecnológicas en Bélgica señalaron que “…el biodiesel causa más problemas a la salud y al medio ambiente porque genera más contaminación del aire y promociona la formación de ozono, genera más desechos y causa eutrofización”. Por lo tanto “los beneficios que otorgan el biodiesel en la reducción de gases con efecto invernadero.
- Los estudios de David Pimentel y Tad Patzek sobre el balance de energía para hacer
etanol o biodiesel de cultivos bioenergéticos concluyen que con los métodos de
procesamiento actuales, se gasta más energía fósil para producir el equivalente
energético en biocombustible. Así, por cada unidad de energía gastada en energía fósil, el retorno es 0,778 de energía de metanol de maíz; 0,636 unidades de etanol de madera y el peor de los casos, 0,534 unidades de biodiesel de soya.”(…)

Y continúa hablando en relación al mal uso de la tierra: (…)”Un claro ejemplo de cómo se está privilegiando el uso de la tierra para la producción de biocombustibles en menoscabo de la de alimentos es Brasil, país que sufre una
deforestación anual equivalente al tamaño del estado de Durango para producir la materia prima del etanol.”


* Más informacíon:

lunes, 19 de mayo de 2008

Biocombustibles: un paso atrás.

Desde hace unos años nuestros políticos se han apuntado a un carro empujado por grandes multinacionales a las que la ecología les importa tres pimientos. Es la falsa política medioambiental de los biocombustibles. Presumen nuestros autobuses urbanos de esta nueva forma de energía con grandes rótulos de grandilocuentes eslóganes como “ECOBUS” o ECOloquesea, cuando nada tienen de ecológicos. Más bien al contrario. Contribuyen a los mayores desastres con los que se enfrenta la población mundial en las próximas décadas: el indiscriminado agotamiento de las tierras de cultivo, la deforestación masiva en zonas tropicales, el encarecimiento de los alimentos básicos y finalmente a la hambruna en amplias zonas del planeta. Los datos y las consecuencias son bien conocidos desde hace mucho tiempo. Pero vivimos en el reino de la mala fe, en uno en el que el dinero y los intereses que genera a unas pocas clases dominantes están por encima de las democracias. Así es que semejante negocio arrasa poco a poco nuestro mundo con el ilegitimo eslogan de la SOSTENIBILIDAD y con el beneplácito de nuestra clase política, vendida al poder del dinero.
Os dejo un par de artículos muy interesantes que abundan en el tema:


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