Información general sobre los efectos negativos del hombre sobre el planeta.
"El inconsciente no reside solamente en los pacientes burgueses que tan a menudo están ellos mismos comprometidos con la profesión terapéutica. Tampoco está meramente en los sueños o en las relaciones; y difícilmente en las tramas, pequeñas agonías, de la transferencia; ni en el bovarismo de Flaubert, ahora reescrito como psicodinámica del narcisismo. Sofía sufre hoy en nuestras ciudades, en nuestra tecnología, en nuestras instituciones y políticas paranoides, esas superestructuras descaradamente egoístas que perdieron sus raíces elementales con el arché (origen); y Sofía sufre en los patrones de producción, distribución, consumo y desperdicio: en las cosas comunes de la vida ordinaria que nos rodean con sus neuróticos clamores pidiendo atención, sus figuras desmoralizadas y falsas personalidades con tendencia al derrumbe. Lo daimónico vive menos en nuestros sueños y más en nuestros días, en nuestra inercia moral y en nuestro anestesiado agotamiento" (James Hillman)
Google
 

martes, 5 de junio de 2007

La diversidad de la Tierra vive su sexta extinción

Son tantas y tantas las especies animales y vegetales que pueblan la Tierra que ni los científicos, biólogos e investigadores se ponen de acuerdo en las estimaciones. Claro que éste es un objetivo difícil de conseguir si tenemos en cuenta que ni siquiera hay consenso con las conocidas. Mientras tanto, nuestro planeta está viviendo la sexta extinción (la más conocida fue hace 65 millones de años en la que desaparecieron los dinosaurios), pero a un ritmo poco habitual. Y de eso tiene mucha culpa el hombre
A veces es difícil asimilar que los humanos compartimos el planeta Tierra con millones y millones de seres vivos, algunos de ellos totalmente desconocidos. Saber con exactitud el número y el tipo de las especies que pueblan nuestro mundo azul es, hoy por hoy, casi imposible. Entre los científicos hay discrepancias hasta en las estimaciones. Se calcula (hay que insistir en que es tan solo un recuento aproximado) que existen entre dos y 2.500.000 de especies, del 1.700.000 que están descritas y que vendría a ser un 15% de las que viven. Pero otros, sin embargo, han lanzado cifras espectaculares que van desde los tres millones a los 80 millones.
Algunas de ellas ni siquiera se llegarán a conocer porque, como dicen los biólogos y expertos, nuestra Naturaleza está pasando por un periodo de extinción, el sexto, y algunas habrán desaparecido antes de que se haya descubierto su existencia. También sobre esto hay estimaciones. Por ejemplo, se cree que cada año se extinguen entre 10.000 y 50.000 especies. Este ritmo está calificado “sin precedentes en los últimos 65 millones de años”. Fue entonces cuando se produjo la más conocida de todas las extinciones registradas, porque en ella desaparecieron los dinosaurios.
En cuanto al número y tipo de las especies vivas clasificadas, los números son los siguientes: 750.000 insectos, 30.800 protozoarios, 26.900 algas, 248.400 plantas superiores, 69.000 hongos, 4.800 bacterias y fomas similares, 1.000 virus y 201.000 vertebrados. Claro que estas cifras también varían, dependiendo de la publicación que se emplee.
Ahora bien, no todas las especies están repartidas por igual a lo largo del planeta. En realidad, la mayor parte de la diversidad de la que hacemos alarde (75%) se encuentra concentrada en 17 países a los que se les denomina puntos calientes.
Sólo en México vive el 10% de todas las especies vegetales y Costa Rica está considerada un lugar privilegiado en donde convive un número desconocido de insectos, plantas y animales. Curiosamente, su riqueza es exclusiva y muchos de los tipos de seres vivos que pueblan sus selvas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Los expertos reconocen que en esta región ha desaparecido un importante número de especies que no se han llegado a clasificar.
Un planeta copado por especies animales y gobernado por el hombre
Se calcula que desde la creación de la Tierra hasta nuestros días, el número de especies que la han poblado es de 500.000.000, y de ellas sólo sobreviven en la actualidad el 1%. La zona del mundo en la que se encuentra la mayor parte de las especies conocidas es la Templada, es decir, gran parte de Europa y de América del Norte.
Esto no quiere decir que sean los lugares donde más diversidad y cantidad hay, sino que son las zonas del planeta que más se han explorado e investigado. Se sabe y es conocido que el Trópico está poblado por una gran cantidad de especies, sin embargo, los científicos tienen muchas dificultades para descubrir otras nuevas.
Curiosamente, la mayor parte de las especies descubiertas pertenecen a animales invertebrados, sobre todo, insectos. En la zona Boreal, el número de especies identificadas es de 100.000 (el 5%), de 1.000.000 en la Templada (el 59%), y en la Tropical de 600.000 (el 35%).
Ahora bien, el de las estimadas varía bastante. En la primera, por ejemplo, se cree que pueden vivir 100.000 especies más; en la segunda entre 1.200.000 y 1.300.000, y en la tercera, entre 3.700.000 y 8.600.000. En total, están descritos 1.700.000 tipos de insectos y se estima que existen entre 5 y 10 millones.
Por el momento, el número de animales que pueblan el Planeta Azul es muy superior al de seres humanos y, sin embargo, son estos últimos los responsables de la desaparición de los primeros por su forma de interrelacionarse con su entorno. Tanto, que en los últimos 65 millones de años la velocidad a la que se vienen extinguiendo especies de todo tipo es muy superior a la de las otras extinciones anteriores. Y eso se debe a que el hombre ha variado este planeta para lo que cree su provecho, en detrimento de un equilibrio entre todos los seres vivos.
Claro que algunos expertos no descartan la posibilidad de que el hombre sea víctima de alguna extinción, muy natural por otra parte, y que ésta ocurra en unos 10 millones de años. Y esto tiene una razón de ser: si el hombre está cambiando y alterando las condiciones de vida de su propio planeta, no es de extrañar que padezca las consecuencias.



Datos curiosos

INSECTOS. De acuerdo con las estimaciones más recientes, el número de especies de árboles en el planeta podría ser de 50.000 sólo en los Trópicos, por lo que se deduce que el número de insectos tropicales podría llegar a 30 millones.

EN ESPAÑA. Son pocos los países que disponen de una base de datos fiables sobre el número de especies y España no es uno de ellos. Se cree que en nuestro territorio hay un total de 60.000 especies, de entre un total de 80.000 y 85.000 que son multicelulares.

EXTINCIÓN. Algunos estudios establecen que, en Asia por ejemplo, se ha perdido, en los últimos años, entre un 75% y un 100% de poblaciones de mamíferos (China, Pakistán, India e Indonesia), debido a la alta densidad de la población humana. En África, la causa de la desaparición similar de mamíferos es la caza desmedida, tanto en las zonas desérticas como en los bosques y en las selvas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo caso, se trataría de la séptima, ya que se contabilizan seis hasta la fecha ("Desde que la vida se inició en la Tierra han ocurrido seis extinciones masivas", http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva).

Sin embargo, solo estamos acelerando una extinción que tenía que ocurrir tarde o temprano. Se estima que cada 100 millones de años se produce un ELE que acaba con un porcentaje entre el 20% y el 90% de las especies. Estoy totalmente de acuerdo en que estamos destruyendo el planeta, no te lo niego, pero es algo inevitable.

Tras la última extinción, hace 65 millones de años, los mamíferos dominan la tierra, siendo nosotros el mayor exponente. Tal vez sea el momento de que otros ocupen nuestro lugar. Ya sabes esa frase de: No hay vida sin muerte...

Anónimo dijo...

Es una pena pensar que se trata de algo inevitalbe.

Google