Información general sobre los efectos negativos del hombre sobre el planeta.
"El inconsciente no reside solamente en los pacientes burgueses que tan a menudo están ellos mismos comprometidos con la profesión terapéutica. Tampoco está meramente en los sueños o en las relaciones; y difícilmente en las tramas, pequeñas agonías, de la transferencia; ni en el bovarismo de Flaubert, ahora reescrito como psicodinámica del narcisismo. Sofía sufre hoy en nuestras ciudades, en nuestra tecnología, en nuestras instituciones y políticas paranoides, esas superestructuras descaradamente egoístas que perdieron sus raíces elementales con el arché (origen); y Sofía sufre en los patrones de producción, distribución, consumo y desperdicio: en las cosas comunes de la vida ordinaria que nos rodean con sus neuróticos clamores pidiendo atención, sus figuras desmoralizadas y falsas personalidades con tendencia al derrumbe. Lo daimónico vive menos en nuestros sueños y más en nuestros días, en nuestra inercia moral y en nuestro anestesiado agotamiento" (James Hillman)
Google
 

miércoles, 23 de mayo de 2007

Extinción de gorilas e hipopótamos

El Director General de la ONU insta a la adopción de medidas para acabar con la caza furtiva y el exterminio de especies animales en peligro de extinción en los sitios del Patrimonio Mundial de la República Democrática del Congo.

El Director General tomó esta iniciativa a raíz de una serie de informaciones, según las cuales varios centenares de hipopótamos y dos gorilas de montaña, por lo menos, han sido exterminados en los últimos meses en Parque Nacional de Virunga, que figura en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1979 y fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 1994. Los cuatro sitios restantes del Patrimonio Mundial ubicados en la RDC –los parques nacionales de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y la Reserva de Fauna de Okapis– también están inscritos en la Lista en Peligro. Aun apreciando la calidad de la labor de conservación llevada a cabo por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, Koichiro Matsuura señaló que es preciso emprender de manera urgente una acción sistemática a fin de impedir una pérdida irreparable del valor universal excepcional de los cinco sitios de la RDC que les hizo acreedores a su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. En sus cartas, el Director General pide que se amplíe el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) para que incluya la tarea de salvaguardia de los sitios del Patrimonio Mundial ubicados en la RDC y otras zonas protegidas. Esos sitios revisten una importancia excepcional para la preservación de la biodiversidad porque son el hábitat de algunas de las especies animales más raras y notables del planeta, como el bonobo –la especie animal viva más cercana a la especie humana– los gorilas de montaña y el okapi, un singular jiráfido del bosque ecuatorial. Koichiro Matsuura hace observar que la presencia de grupos armados –como los rebeldes mai-mai y los rwandeses– representa una amenaza para los parques, que no puede ser contrarrestada por los guardas forestales de la Autoridad Congoleña para la Conservación de la Naturaleza. De hecho, los guardas y sus familias han sido blanco de ataques por parte de las milicias, que han causado pérdidas materiales en los sitios y han herido, e incluso ocasionado la muerte, a varias personas. El Director General señala también que “la reciente organización de las primeras elecciones libres con el apoyo de la MONUC ha marcado un hito en la lucha por el retorno de la paz y la seguridad a la RDC” y añade que “en la medida en que el establecimiento de la paz y la estabilidad son una condición imprescindible para poder rehabilitar los sitios del Patrimonio Mundial, tenemos la esperanza de que se puedan lograr progresos considerables hacia la consecución de esta meta en los meses venideros”.
Autor:Comunicado de Prensa de la UNESCO Nº 43-2007 / En http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=37639&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así mismo. Esto es un desastre.

Anónimo dijo...

Totalmente en acuerdo. Tan solo nos queda informanos. Poco podemos hacer más allá de contemplar este terrible desastre.

Google