Información general sobre los efectos negativos del hombre sobre el planeta.
"El inconsciente no reside solamente en los pacientes burgueses que tan a menudo están ellos mismos comprometidos con la profesión terapéutica. Tampoco está meramente en los sueños o en las relaciones; y difícilmente en las tramas, pequeñas agonías, de la transferencia; ni en el bovarismo de Flaubert, ahora reescrito como psicodinámica del narcisismo. Sofía sufre hoy en nuestras ciudades, en nuestra tecnología, en nuestras instituciones y políticas paranoides, esas superestructuras descaradamente egoístas que perdieron sus raíces elementales con el arché (origen); y Sofía sufre en los patrones de producción, distribución, consumo y desperdicio: en las cosas comunes de la vida ordinaria que nos rodean con sus neuróticos clamores pidiendo atención, sus figuras desmoralizadas y falsas personalidades con tendencia al derrumbe. Lo daimónico vive menos en nuestros sueños y más en nuestros días, en nuestra inercia moral y en nuestro anestesiado agotamiento" (James Hillman)
Google
 

martes, 19 de junio de 2007

El cambio climático y la amenaza nuclear adelantan la hora del fin del mundo.

Los científicos nucleares que regulan el llamado 'Reloj del Juicio Final' adelantaron sus manecillas para advertir al mundo que hay un mayor riesgo de hecatombe atómica o climática, y que se acerca la que llaman 'la Segunda Era Nuclear'.
Es la cuarta ocasión desde el fin de la Guerra Fría en que se adelantan las agujas de este reloj, situado en la Universidad de Chicago, y creado en 1947 por un grupo de científicos preocupado por el posible estallido de una guerra nuclear, del que formó parte Albert Einstein.
En esta ocasión, los expertos que integran la revista 'Boletín de los Científicos Atómicos' han decidido adelantarlas dos minutos, de las 23.53 a las 23.55 de la noche, lo que representa simbólicamente que estamos a cinco minutos de la hecatombe. Las razones que han llevado a este cambio son las "crecientes preocupaciones sobre una Segunda Era Nuclear marcada por graves amenazas", señala un comunicado difundido por el grupo. Entre las amenazas más acuciantes, los expertos citan las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte o los materiales atómicos sin garantías de Rusia y otros países. Lo más novedoso esta vez es que los científicos alertan también de que "los peligros que plantea el cambio climático son casi tan graves como los de las armas nucleares".
"Como ciudadanos del mundo, tenemos la obligación de alertar a la opinión pública de los riesgos innecesarios que vivimos cada día, y de los peligros que prevemos si los gobiernos y las sociedades no actúan para inutilizar las armas nucleares y evitar un mayor cambio climático", dijo el prestigioso científico británico y patrocinador del Boletín Stephen Hawking. Como científicos, añadió, "comprendemos los peligros de las armas nucleares y sus efectos devastadores, y estamos viendo cómo las tecnologías y actividades humanas están afectados al clima de forma que pueden cambiar para siempre la vida en la Tierra".
El presidente de la Royal Society de Londres y reconocido profesor de cosmología y astrofísica, Martin Rees, señaló que, aunque las armas nucleares siguen siendo "la amenaza más inmediata y catastrófica para la Humanidad", el cambio climático "también tiene el potencial de acabar con la civilización tal y como la conocemos hoy".
(Extracto de EFE. 18.01.2007) (Foto El ex embajador de la ONU, Thomas Pickering. (EFE)

No hay comentarios:

Google